¿Por qué es importante la Identidad Corporativa?

Publicado por en  Empresas
  • Visitas: 1591
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones

La importancia de la identidad corporativa¿Por qué es importante la Identidad Corporativa? La respuesta a esta interrogante es simple y puede encontrarse en lo que se conoce como el primero de los cinco axiomas de la comunicación: todo comunica. Nada puede no comunicar, y esta ley aplica tanto al individuo como a una empresa. Así como uno, sin hablar, está comunicando una actitud con su postura, su expresión facial y hasta la ropa que lleva puesta, una empresa comunica todo el tiempo aún por fuera de sus “esfuerzos publicitario”. Ser consciente de esta imposibilidad de no comunicar lleva a aprovechar más globalmente las posibilidades de llegar a la mente del posible cliente.

Suele ocurrir que la gente asume que la Identidad Corporativa se limita a la publicidad, o a la creación de un logo. Si bien estos son dos eslabones clave de la comunicación, no son ni de cerca los únicos. Y la Identidad de una empresa se construye en base a un sinnúmero de factores que pueden (y deben) ser manejados coherente, controlada y deliberadamente.

Para empezar, toda empresa ha de definir un grupo objetivo, un segmento de mercado al que dirigir la parte más importante de sus esfuerzos “persuasivos” (o “empresarialmente seductores”), puesto que es un despropósito intentar captar la afinidad de TODO el mercado. Una vez delimitado el perfil al que se apunta se busca definir una “personalidad marcaria” acorde tanto con los objetivos de marketing como con la idoneidad persuasiva en base al perfil del grupo objetivo. Cuando la empresa ya sabe qué impresión quiere generar en el inconsciente de su “target” (grupo objetivo) comienza a caminar en esa dirección. Logo y publicidad al margen, la empresa tomará una serie de decisiones que le lleven en el camino elegido y tales decisiones incluyen todo lo que uno pueda imaginarse: Nombre, colores institucionales, tono de las comunicaciones, uniforme de los empleados, presencia en medios, actividades de relaciones públicas, presencia en eventos (¿qué eventos?, ¿de qué forma?) marketing solidario, etcétera.

Esta intención no es un factor menor, de hecho toda empresa cuenta con un Manual de Identidad de Marca donde se definen con precisión estos detalles a niveles de minuciosidad impresionantes.

El mercado comercial está abarrotado de oferta, es cada vez más difícil distinguir entre productos que parecen siempre iguales, es entonces cuando la mente “irracional” se inclina por una u otra marca, la que “le caiga mejor”, y es en ese camino al corazón donde las empresas trabajan denodadamente, y en esa labor es que un buen desarrollo de identidad corporativa se transforma en una de las ventajas competitivas más determinantes.

0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Lunes, 21 Mayo 2018