Dropshipping. Como vender sin stock y con una mínima inversión. Ventajas y desventajas

Publicado por en  Negocios
  • Visitas: 2015
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones

dropshippingEl Dropshipping es un tipo de venta al por menor donde el vendedor no dispone del producto en stock, pero en cambio pasa el pedido del cliente y los detalles de envío al mayorista o proveedor, quien entonces envía lo comprado directamente al cliente. El minorista obtiene su beneficio en la diferencia entre el precio mayorista y el precio minorista. Por otra parte, cuando una tienda vende un producto, esa compra de un artículo viene de un tercero que la envió directamente al cliente, lo que significa que el comerciante en ningún momento ve o manipula el producto.

Una de las grandes diferencias que existe entre el Dropshipping y el modelo estándar radica en el hecho que la venta de la mercancía no está en inventario o no es propia. En su lugar, el inventario de la mercancía comprada necesitará de un tercero, generalmente un mayorista, que se encargue de cumplir con todos los pedidos. Hay que mencionar sin embargo, que el modelo único cuenta con ventajas y desventajas.

En primer lugar y en términos de beneficios, aquí se requiere de un menor capital, toda vez que la implementación y puesta en marcha de una tienda de comercio por Internet no requiere de una inversión considerable de dinero en inventario. Con el modelo Dropshipping los comerciantes no tienen que compra un producto, a menos claro que ya haya hecho la venta y este a cargo del cliente. A continuación, sin tener grandes inversiones en inventarios al iniciar el proyecto, significa que es muy posible iniciar un negocio Dropshipping con muy poco dinero.

Además si se compara con un negocio tradicional, el comercio por Internet es mucho más sencillo toda vez que no se trata con los productos de forma física. De hecho con Dropshipping los comerciantes no tienen que ocuparse de aspectos relacionados con la gestión o el pago de un deposito, el embalaje y envió de los productos, el monitoreo el inventario por cuestiones de contabilidad, así como la gestión de devoluciones y el constante pedido de productos.

Otro aspecto considerar es que no hay necesidad de utilizar un almacén para el inventario, lo que significa que los gastos son considerablemente bajos e incluso hay casos de empresas que llevan a cabo todas sus operaciones desde el hogar y solo con un ordenador por menos de 100 dólares mensuales. Sumado a esto, un negocio de Dropshipping puede llevarse a cabo desde cualquier lugar que cuente con conexión a Internet, además de que la comunicación con los clientes y proveedores es mucho más fluida y constante.

Ventajas:

  • Fácil de poner en marcha. Requiere inversión muy escasa. Dominio y tienda web.
  • Sin gestión de almacén. No necesitas almacenes u oficinas.
  • Sin ubicación fija. Con solo conexión a Internet puedes gestionar tu tienda.
  • Amplia cartera de productos. Puedes trabajar con cuantos proveedores y productos quieras.
  • Escalable fácilmente. Si tu proveedor crece, tu creces con él.

Desventajas:

  • Márgenes de beneficios escasos. Al ser un mercado altamente competitivo.
  • Complicado control de stock. Al trabajar con varios proveedores, es complicado gestionarlo.
  • Complejidad gastos de envío. Cuando en el mismo envío te soliciten de proveedores diferentes.
  • Errores del proveedor. Si el proveedor se equivoca, quien "da la cara" es el vendedor.
0
Comentario no habilitado por el autor