La importancia de la formación para las empresas

Publicado por en  Empresas
  • Visitas: 1860
  • 0 Comentarios

Formación para empresasEn un contexto como el que nos toca vivir, con la comunicación digital en el estado en que se encuentra, parece una obviedad decir que si una empresa pretende triunfar a determinado nivel le es imprescindible desarrollarse en el espacio virtual, o sea: tener una web. Pero la obviedad tiene patas cortas y llega hasta ahí, luego ¿qué? ¿Qué tipo de web le conviene a mi empresa? ¿Quién la hace? ¿Cuánto tiempo me cuesta montarla, más o menos que la empresa en sí? ¿Necesito ser una empresa legal para armar mi propio sitio?

Sin dudas hay respuestas múltiples para cada una de estas interrogantes y a su vez muchos matices de cada una, pero como para aportar nociones generales al respecto podemos aclarar un par de cosas. Primero y principal: es imprescindible conocer la legislación, entre otras la Ley de Servicios de la Sociedad de Información, bastante estricta respecto al trato leve de estas temáticas. Una vez conociendo lo legalmente pertinente uno sabrá por dónde puede marchar la web e incluso si se puede (y cómo) hacerla funcionar sin “crearla formalmente”, lo cual puede ser una buena idea, si se lo hace con maestría para no incurrir en ningún delito. En caso de que la decisión de registrar la empresa esté tomada, los trámites necesarios no llegan a las dos semanas (aunque el informe del Banco Mundial llamado Doing Business indique que en España son 47 los días que se precisan), en un día se crea la sociedad civil y en unos diez días se completa el trámite para la creación de sociedad limitada.

Si la empresa ya existe formal y seriamente, existirá también un manual de usos y normativas de identidad marcaría, sobre la cual podrán extenderse ciertos patrones y parámetros conceptuales, tonales, visuales y cromáticos en general sobre los cuales desarrollar la Web. Es muy importante respetar una coherencia entre la parte virtual de la empresa y la “otra”, si no se logra establecer un vínculo psicológico inconsciente entre ambas los esfuerzos comunicacionales pierden mucho poder e impacto.

La página web puede –y suele muchas veces- ser el escaparate de una firma, por lo que la estética, la claridad, la funcionalidad y el atractivo son elementos clave que no hay que dejar caer en la lista de prioridades. El navegante promedio toma unos dos segundos en decidir si sigue en una página web o cambia, ese es el espacio que una empresa tiene para captar su atención. Por eso se sugiere fuertemente que se contraten servicios profesionales de diseño para estos menesteres. Por bueno que sea el producto o servicio ofrecido, nadie llegará a él si se esconden detrás de una web anti-estética, antigua o complicada de usar.

Además, en el mundo de lo virtual la mitad del proceso comercial se basa en la confianza, y ésta se transmite muy bien a través de la sensación de profesionalismo. He ahí donde juega un rol importante el diseño, que debe ser profesional, tanto como el hosting. Los hosting gratuitos (lugares donde poner tu web que no se paga nada) tienen un sinnúmero de desventajas y no crean confianza en el visitante, mientras que hay hosting sumamente baratos que no representan un gasto excesivo y sí una importante ventaja. Y por último, no se debe desmerecer la importancia de la publicidad online, hay muchísimos mecanismos para pautar en circuitos publicitarios web que elevarán el tráfico a tu página, la mejorarán en los resultados de los motores de búsqueda y harán más eficacia la relación clic/visitante/cliente.

Todas estas cosas forman parte del proceso de creación de una web empresarial. No son las únicas nociones a tener en cuenta, pero son las claves. Se sugiere, en conclusión, que no se libren al azar decisiones fundamentales para la consecución del éxito, y se contraten servicios profesionales de hosting, diseño, programación, desarrollo web y publicidad online. Pagar por no cometer errores siempre es más barato que pagar por haberlos cometido.

0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Domingo, 19 Noviembre 2017