Piramidal versus Multinivel

Publicado por en  Negocios
  • Visitas: 1650
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones

Piramidal versus multinivelÉste es un tópico de duda bastante recurrente en aquellos interesados en dar sus primeros pasos en el mundo del comercio, o con ganas de ganar dinero de forma rápida, pero que no cuentan con un capital para iniciarlo o invertirlo en una empresa o proyecto consolidado. Puede decirse que tanto el piramidal como el de multinivel son sistemas organizativos de inversión, en apariencia de similitud estructural, pero con un análisis no demasiado concienzudo pueden atisbarse las diferencias con claridad suficiente.

Por un lado, el multinivel es un concepto de venta basado en ofrecer a particulares (en general, buenos clientes o de confianza) la posibilidad de participar en el proceso comercial a modo de distribución, como agregados alternativos a los métodos tradicionales, transformándose en distribuidores directos, también llamados agentes comerciales o distribuidores independientes. En esta forma de comercio, el agente se encarga de asumir los gastos de logística que conlleva intentar venderle el producto de forma directa a otros particulares, quedándose con una comisión variable de la venta, que oscilará dependiendo el trato que genere con la empresa mayorista, el tiempo que lleven trabajando juntos, su éxito en ventas, etc.. Esta práctica está regulada en la Ley Española (7/1996) y puede decirse que, si bien el éxito no es asegurado bajo ningún punto de vista, sí es confiable a nivel transparencia.

Por el otro lado, el tipo de esquema piramidal funciona como una red de inversiones directas de expansión exponencial (en ese sentido parece asemejarse al esquema multinivel), pero no se basa en la venta ni sobre los dividendos de la facturación. El "éxito" de este sistema implica que cada persona logre convencer a cierta cantidad de personas a que inviertan para recuperar así el dinero que tuvo que pagar a guisa de cuota de ingreso a su vez cuando "entró" en el sistema. Se trata de un sistema de reclutamiento compulsivo y en su gran mayoría los productos que comercializan (si es que existen) son de dudosa calidad o simplemente parte de una fachada. Es probable que el lector haya escuchado hablar de la "estafa piramidal", es exactamente esto. Este esquema está prohibido en prácticamente todos los países pues un tipo ya bien identificado de fraude que, para colmo, afecta a personas comunes y corrientes que buscan una forma de ingreso alternativa. Suelen se publicitadas bajo lemas como "¡Usted puede hacerse rico en muy poco tiempo!", pero la realidad es que si el inversor no logra "seducir" a una cantidad suficiente de nuevos inversores simplemente perderá el dinero que invirtió.

Las diferencias han quedado más que evidenciadas. Al hablar de esquemas piramidales estamos refiriéndonos a una práctica ilegal, mientras que el esquema multinivel es simplemente una metodología de ventas que permite a particulares participar desde su lugar y conseguir ganancias acordes a sus capacidades de venta.

0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Domingo, 24 Septiembre 2017