Video vigilancia y protección de datos

Publicado por en  Negocios
  • Visitas: 1000
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones

videovigilancia-lopdLos sistemas de vigilancia que utilizan camaras de seguridad en recintos de uso particular o privado, como pueden ser nuestro domicilio habitual, y que toman imágenes del exterior, están sujetos por normativa vigente a la LOPD (ley orgánica de protección de datos).

Según sentencia reciente del TJUE la utilización de un sistema de vídeo vigilancia que da lugar a la obtención de imágenes de personas que luego se almacenan en un dispositivo de grabación continuada, como un disco duro, por una persona física en su vivienda familiar con el fin de proteger los bienes, la salud y la vida de los propietarios de la vivienda y cuya vigilancia cubre también el espacio público, no constituye un tratamiento de datos efectuado en el ejercicio de actividades exclusivamente personales o domésticas.

Según el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, vigilancia es toda aquella actividad que suponga la colocación de camaras de vigilancia, fija o móvil, que tenga la finalidad el control de un espacio o de personas.

Cada vez es más común que nos decidamos, ya sea nivel personal o profesional por este tipo de dispositivos en nuestro domicilio u lugar de trabajo. Es obvio que ante hecho también se asumen unos deberes como el de informar a los ciudadanos de la instalación de dichos elementos.

Debemos, como ciudadanos, tener constancia de cómo, cuándo, por qué y para qué nuestra imagen está siendo captada, así como conocer las acciones que podemos llevar a cabo para evitar ser grabados.

Como ciudadanos, estamos obligados a conocer:

  • No podemos ser grabados en lugares privados e íntimos tales como baños, vestuarios y/o probadores.
  • En cualquier zona en la que existan cámaras de vídeo vigilancia deberá existir un cartel informativo indicándolo.
  • Todos podemos ser susceptibles de ser grabados en nuestro puesto de trabajo.
  • Como trabajadores, debemos ser siempre informados de cualquier tipo de medida de control que lleve a cabo el empresario sobre nosotros o nuestro trabajo, así como informarnos respecto a nuestros derechos respecto a dichos controles.
0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Viernes, 23 Junio 2017